Ecología y compromiso social

1 02 2009

de Carlos Quintana SJ

Soy Carlos Quintana, jesuita peruano, estudiante de teología en la Facultad de Belo Horizonte, Brasil. Me he formado en Ciencias Biológicas.

Me interesó participar tanto del Pre-foro como del FSM precisamente por mi experiencia de contacto con movimientos preocupados por temas sociales y con espíritu de cambio. En ese sentido fue fundamental comprender, dentro de la propuesta del Pre-foro, la relación entre los problemas sociales que enfrentan las comunidades de la Amazonía, sobre todo los indígenas con el compromiso que brota de la fe. Fe encarnada en diferentes contextos, culturas y pueblos que desafía a un compromiso social ante la preocupación por la tierra, el agua, la dignidad de las personas, el cuidado por la vida, el respeto por la naturaleza.

Continuando en esa línea, las conferencias del FSM de mi interés están relacionadas con el deseo que tengo de actualizarme en el debate que se presenta sobre ecología, desarrollo sostenible, cuidado de los recursos naturales y el compromiso social. Me ha enriquecido el conocer diversas experiencias tanto de institutos, universidades, ONGs y comunidades campesinas y vecinales referente a la reflexión, compromiso, sensibilización y acción ante los problemas ecológicos que enfrentamos; sobre todo me ayudan las sugerencias para viabilizar soluciones posibles en este campo de estudio y acción.

Actions

Information

Leave a Reply

